miércoles, 20 de mayo de 2015

La devaluación en Venezuela y Colombia, Comparación entre la tasa de cambio implícita y la tasa de mercado

Escribí este trabajo para intentar comprender mejor el proceso de devaluación de la moneda que se vive en Venezuela comparándolo con la situación de Colombia, país este en cuya frontera, fuentes económicas aseguran que se establece diariamente el precio de la moneda venezolana respecto al dólar.
Para ubicar el tema se presentan indicadores básicos como liquidez monetaria, reservas internacionales, tasa de cambio implícita y tasa de cambio de mercado, en base a las cifras oficiales del Banco Central de Colombia y el Banco Central de Venezuela, respectivamente.
Indicadores
Banco Central de Colombia
Daily Economic Indicators
Al miércoles 15 de mayo 2015
Liquidez monetaria al 15.05.2015 (Miles de Millones de Pesos)
85.606,07
Reservas Internacionales (Millones de US $)
47.268,37
Tasa de cambio del mercado Pesos/ US $
2.386,77
Tasa de cambio implícita
1.811 pesos por dólar
Diferencia entre la tasa de mercado y la tasa de cambio implícita:
575 pesos
Esto equivale a una cantidad de 31,75%  de incremento respecto a  la tasa de cambio implícita de 1.811 pesos por dólar.
Banco Central de Venezuela
Indicadores
Reservas Internacionales al 15.05.2015
17.852 millones de dólares
Liquidez monetaria al 08.05.2015 miles de bolívares
Bs. 2.294.747.816
Tasa de cambio implícita
Bs. 128,54 por dólar
Tasa de mercado al 20.05.2015
337 bolívares por dólar
Diferencia entre la tasa de mercado y la tasa de cambio implícita:
209 bolívares
La relación de cambio bolívar dólar en Venezuela
Mientras en Colombia, la diferencia entre la tasa de mercado del peso y la tasa de cambio implícita es de 31,75 %, en Venezuela la diferencia entre la tasa de mercado del bolívar fuerte respecto a a la tasa de cambio implícita es de 263%, es decir, casi tres veces más.
La pregunta clave que surge de la consideración de esas cifras es la siguiente:
¿Por qué los comerciantes de Cúcuta, que según las fuentes económicas son quienes diariamente establecen el precio del bolívar en la frontera, no le aplican una relación similar de devaluación de 263% al peso colombiano, partiendo de la tasa de cambio implícita de 1.811 pesos por dólar, con lo que la tasa de cambio peso/dólar pasaría a ser de 4.762 pesos por dólar?
En Venezuela, la tasa de cambio implícita bolívar/dólar de 128 bolívares por dólar no es tomada en cuenta por quienes manipulan el mercado del dólar, sino que establecen una relación sin ninguna base racional ni lógica.
Debemos hacer notar que, por ejemplo, para el día 20.5.215, mientras la tasa de cambio implícita, que constituiría la base racional y lógica para establecer la relación entre la moneda nacional y el dólar se ubicaba en 128 bolívares por dólar, la tasa de mercado -creada artificialmente en Cúcuta y en una cuenta de Internet de gran difusión- ubicaban esa tasa de mercado en 337 bolívares por dólar, incrementando diariamente esa relación, lo cual le hace un daño inmenso a la economía venezolana, porque esa es la cifra que están utilizando los actores económicos para calcular el precio del dólar.
El daño es para todos los ciudadanos por igual, porque todos los ciudadanos sufren el impacto de la devaluación, que se refleja en los precios de todos los bienes y servicios que se consumen. De manera que si no se adoptan medidas para evitar que ese proceso de devaluación diaria, artificial, tenga fin, en muy poco tiempo la situación se agravará aún más.
No pagar el abusivo precio del mercado
Si los compradores de dólares en Venezuela se negaran a pagar al precio absurdo establecido por el mercado, la situación sería diferente.
El precio máximo del dólar, en un extremo, podría ser el de su tasa de cambio implícita respecto al dólar, que es el resultado de dividir la liquidez monetaria entre las reservas internacionales; tesis que no comparto plenamente y por lo cual escribí el ensayo intitulado Una idea diferente para calcular el valor implícito de las monedas de los países respecto al dólar http://pablorafaelgonzalez.blogspot.com/2014/07/una-idea-diferente-para-el-calculo-del.html
Sin embargo, dadas las difíciles circunstancias del presente, esa podría ser la cifra, agregando, como en Colombia, máximo un 30% más, lo que colocaría la relación en 166 bolívares por dólar. Ese es el precio máximo que los actores económicos deberían pagar el dólar en Venezuela.
Pero la solución definitiva es la abolición del control de cambio y la adopción de una política monetaria diferente, tesis que he sugerido anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario