viernes, 29 de mayo de 2015

¿Cuál es el impacto de la información de los medios de comunicación sobre la moneda de las naciones?

Un ejemplo práctico de la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la situación monetaria de los países lo encontramos en lo que ha ocurrido en Venezuela entre los años 2014 y 2015, tiempo en el que un medio de comunicación digital, una página web escrita desde fuera de Venezuela ha determinado el valor de la moneda nacional del país en relación al dólar, en el mercado no oficial de divisas.
El hecho más notorio se produjo la semana que comenzó el 25 de mayo 2015, cuando la paridad establecida por la página web duplicó el valor oficial máximo establecido por las autoridades monetarias venezolanas, que ubicaban ese valor en alrededor de los 200 bolívares por dólar. Pero esa misma semana, la pagina web mencionada, colocó el valor del bolívar en el mercado paralelo en aproximadamente 420 bolívares por dólar, más del doble. Los autores de la página han explicado que hacen sus cálculos en base al promedio resultante de la suma de dos valores: a) el valor implícito de la moneda (M1/Reservas Internacionales) y la cotización del bolívar respecto al dólar en la ciudad de Cúcuta, en la frontera entre Venezuela y Colombia. Pero el promedio resultante de ambas cifras nunca llega a justificar la cifra asignada por la página web al valor de la moneda venezolana respecto al dólar. A manera de simple ejemplo podemos decir que la semana que se inició el 18 de mayo 2015, el valor implícito del bolívar respecto al dólar era de 128 bolívares. Además, sobre el valor de las transacciones de cambio bolívar/dólar en la frontera colombo-venezolana no quedan registros oficiales que permitan establecer con certeza la realidad cambiaria. De manera, pues, que las cifras publicadas por la página web señalada constituyen una especulación doble: a) especulación al establecer una cifra sin base real en lo económico y b) especulación en el sentido agiotista.
¿Pero cómo es posible que esto ocurra?
Bueno, todo fenómeno social tiene una explicación. En este caso, la especulación se produce porque en Venezuela existe un control de cambio desde el año 2006 que dificulta las transacciones en la economía y crea una situación en la que la demanda de divisas supera ampliamente la oferta al precio oficial; existen, además, tres tasas de cambio, lo que agudiza el problema.
¿Por qué los actores económicos le asignan credibilidad a un medio?
Desde que los medios de comunicación aparecieron en la escena social, la mayoría de las personas les ha asignado una gran credibilidad. La palabra divulgada por los medios, primero la prensa y después la radio y televisión ha gozado siempre de gran prestigio y muy pocos ponen en duda su veracidad. En el mundo cibernético del siglo XXI, la tradición de credibilidad de los medios se ha ampliado a las nuevas formas de comunicación: Internet y los medios digitales;  por eso las informaciones divulgadas por portales como la página web que hemos mencionado en este artículo han logrado captar la atención y la credibilidad de parte importante del público.
Pero en el caso de Venezuela, el daño causado a la economía por la información manipulada, sin objetividad económica es de tal magnitud que el propio Banco Central de Venezuela y la asociación de bancos privados de ese país en la semana del 25 de mayo 2015 tuvieron que expresar su alerta a los actores económicos para que evitaran creer en las cifras sin sustento publicadas por el medio digital en referencia, confirmando que la únicas cifras oficiales que deberían ser acatadas por los actores económicos para su propio beneficio son las divulgadas por la autoridad monetaria.
En el siguiente enlace puede observarse la declaración oficial de la Asociación Bancaria de Venezuela:
Lo ocurrido en Venezuela respecto a la información sobre la realidad monetaria es un hecho comunicacional extraordinario que confirma el gran poder de los medios de comunicación y su influencia en la política, la economía y el cambio social, como lo explica ampliamente el libro intitulado Sobrepoder:

Sobrepoder, Amazon, edición impresa, paperback

No hay comentarios:

Publicar un comentario